martes, abril 10, 2007

Nocturno de Tangos
6 Años Haciendo Tango
Historia
Para Junio de 2001, fui convocado junto a mi amigo Gilberto Arango, presidente del Club del Tango de Pereira, para hablar de lo que mas nos gusta..El Tango; Y fueron los amigos del Cine Club Borges, quienes aprovechando otro aniversario de "don Carlos Gardel, crearon el escenario para que naciera una de las mejores expresiones culturales del tango en Colombia, les hablo de la Tertulia Musical NOCTURNO DE TANGOS, proceso cultural que cada mes convoca a mas de trescientos tangueros del eje cafetero.
Foto. Gilberto Arango y Jorge Guillermo Los padrinos de este sueño de Tango.
Por su escenario, hoy Teatro COMFAMILIAR de Pereira han desfilado los mejores artistas colombianos y argentinos, algunos radicados en Colombia, y por supuesto como no hacer mención del gran cantor Jorge Guillermo, quien grabara con el maestro Alfredo D' Angelis (si soy asi) y Osvaldo Pugliese (la piel de Buenos Aires) , y que acaba de lanzar su disco "El Discipulo" Jorge nos visitó desde la argentina el 18 de noviembre de 2002, recibiendo de nuestro ciudad una placa que le reconoce como "visitante ilustre". Foto: Jorge Guillemo (Junio de 2006)

Igualmente en el año 2006 recibimos la visita desde Argentina del maestro Alberto Morales, discípulo de Charlo y quien grabara con la orquesta dirigida desde el piano por don Carlos Pérez de la Riestra(Charlo) un larga duración en 1985

Foto: Junto al Maestro Alberto Morales - (Sept-2006)
El tango como danza también nos muestra su gran evolución en Colombia, con invitados tan especiales como Cristian y Alejandra, Edwin y Lina, Fredis & Diana, José Tabares & Janet y otras parejas finalistas en el campeonato mundial que cada año se realiza en Buenos Aires(Arg.) Otra parte fundamental de NOCTURNO DE TANGOS, es el tema de tertulia, con el que hemos logrado de forma amena y didáctica aprender y compartir las temáticas de nuestro tango
oto: José Tabarez & Janet Florez-Septimo Lugar en el Mundo (Tango Salón)
Omitiendo nombres y momentos importantes, tratando de ser breve, les presento uno de los principales productos culturales del tango en la región central de Colombia(eje cafetero) la Tertulia Musical Nocturno de Tangos.
Fiesta Milonguera, otra faceta de nuestro evento
Presente & Futuro Nocturno de Tangos sueña ahora con la conquista del publico de la región, amigos tangueros de Manizales y Armenia han manifestado la necesidad en sus plazas de una actividad como la nuestra, esperamos contar con el apoyo estratégico de entidades culturales que nos permitan llevar hasta allí nuestro nocturno de Tangos.
Para este año 2007, esperamos la visita desde Buenos aires (Argentina) por lo menos, de dos cantores, ya han confirmado su presencia el vocalista Edgardo Martelli para el mes de Junio y Arnaldo Gil para el evento del mes de Julio
Foto: Arnaldo Gil junto al maestro Jorge Dragone
Foto: Edgardo Martelli Igualmente Carlos & Diana , la pareja de caleños que ganaron en agosto de 2006 la 4ta Versión del Campeonato Mundial de Tango. son los invitados especiales para el Nocturno de Tangos del Próximo 16 de Mayo.

Y el proyecto macro en el que enfila baterías esta año Nocturno de Tangos, es la consolidación de un evento anual de carácter nacional dentro de las actividades aniversarias de la ciudad, con el apoyo del Instituto de Cultura y fomento al turismo, amos a realizar entre el 13 y el 18 de Agosto la PRIMERA CUMBRE NACIONAL DEL TANGO EN PERIERA. Que incluye un Campeonato nacional de Baile de Tango, mas de 5 espectáculos, clases de baile , foros, charlas explosiones artísticas entre otros.

Seis Años Dicen que para hablar de Tango, primero se debe hacer tango, y hoy estamos cumpliendo 6 años creando, apoyando, conociendo, difundiendo... en pocas palabras HACIENDO TANGO! Quiero agradecer en nombre de todas las personas involucradas de una u otra forma con este proyecto cultural, por acompañarnos durante estas primeras 66 tertulias, 132 horas de tango que hemos disfrutado al máximo.

Son muchos los sueños y proyectos que tenemos con el tango como producto cultural de la ciudad, entre ellos la creación de una escuela de tango, para la formación de nuestros jóvenes en el área de la danza y la música, la conformación de una corporación cultural de carácter nacional que apoye la creación de una compañía de Tango con su propio Sexteto, cantores y bailarines, que lleven nuestro tango a otros países incluso a la misma Buenos aires. Seguimos soñando, seguimos haciendo Tango!Gracias a usted que cada mes ocupa una silla en los teatros, muchas gracias!

Celebración Con Dos Funciones

Este miércoles 18 de Abril celebramos con nuestros fieles contertulios y amigos estos primeros 6 años de actividades de Nocturno Tangos.Pensando en la comodidad de los espectadores ofrecemos la opción de una función extra, así usted puede elegir si disfruta del espectáculo a las 6:30 de la tarde o las 8:30 de la noche.

Invitados
Cuarteto Laurentz
El Maestro Rodrigo Montoya, es el encargado de la Dirección y Arreglos del conjunto, además de acompañar la base musical con el bajo.
Su Trayectoria Director, bajista, guitarrista clásico y arreglista. Ha sido fundador e integrante De numerosos, afamados y populares conjuntos de música de la ciudad y el país, Interpretando todos los géneros musicales, con los más diversos instrumentos Como guitarra, requinto, tiple, laúd, bandola, violoncello, contrabajo y bajo eléctrico. Sus arreglos han sido interpretados y grabados en diversos escenarios como casas de grabación. Su labor docente ha sido importante semilla para que la pedagogía musical sea difundida sin egoísmo con un altísimo nivel musical, por parte de los que han sido sus discípulos y compañeros de trabajo.
La actuación especial de Alejandra Montoya, talentosa interprete de tango, primero pianista y ahora dedicada al difícil Bandoneón.Alejandra tiene escasos 22 años y una carrera promisoria en el tango.
Nacida en Medellín en noviembre de 1985, comenzó sus estudios de piano con su padre Rodrigo Montoya y en el instituto de Bellas Artes de Medellín, donde ofreció sus primeros conciertos a la edad de 6 años. Participó en varios conciertos en el festival Gonzalo Vidál. En el año 2000 debutó con el quinteto de tango Laurenz en el cual el director es su padre, desde entonces se ha presentado en diferentes teatros de la ciudad de Medellín y otras ciudades del país. Ha participado en presentaciones con la orquesta Filarmónicade Medellín y ha sido invitada como artista en el festival de música religiosa de la ciudad de Envigado. Desde hace dos años estudia el bandoneón con su padre, Se ha presentado como bandoneonísta en el teatro PabloTobòn Uribe y en varios pueblos de Antioquia.
El aporte pereirano está a cargo de dos importantes músicos de la ciudad, los maestros Carlos Eduard Ríos, y el violín de Freddy Muñoz.Integrantes de destacados conjuntos que han acompañado a figuras internacionales como Alberto Podestá, Juan Carlos Godoy y Jorge Guillermo entre otros. Compañia de Baile -Peña del Tango-Manizales
Desde la ciudad de Manizales, nos visita una de las mejores compañías de Tango del País, LA PEÑA DEL TANGO, tres parejas de baile con la dirección coreográfica de José Tabarez y Janet Florez, finalistas Mundiales en Buenos Aires y Actuales campeones de Tango en Colombia.
Y en el tema cultural (Horario de la tertulia 6:00 PM) El Tango En Otros Idiomas, tangos Argentinos en lenguas como: alemán, yugoslavo, finlandés y otras. Alex Giraldo.
EVENTO: NOCTURNO DE TANGOS LUGAR: TEATRO COMFAMILIAR – PEREIRA. FECHA: MIERCOLES 18 DE ABRIL DE 2007 POR ANIVERSARIO, DOS FUNCIONES: 6:30 & 8:30 PM Bono de apoyo cultural en las oficinas del teatro $ 8.OOO Informes al celular. 312210667
Gracias a todos los lectores, radio escuchas y contertulio de Nocturno de Tangos, esperamos que sean muchos años mas Haciendo Tango desde Pereira.
El Director.

No hay comentarios.: